Pasos administrativos para una boda civil

Son muchas las parejas que celebran su boda por lo civil. Si es vuestro caso y, para que no deis vueltas innecesarias en el tema administrativo, os contamos los pasos a seguir que son muy sencillos pero necesarios.

Lo primero que debéis saber es que es recomendable empezar con los trámites por lo menos con 3 meses de antelación a la fecha que tengáis prevista. El tiempo de demora dependerá de la localidad donde tengas que pedir la documentación, y es mejor ser previsores.

La documentación necesaria es:

-Solicitud de matrimonio. Nos la facilitaran en el Registro Civil o Juzgados de cada población.

-Certificado de nacimiento. Se solicita en el Registro Civil de la localidad de nacimiento.

-Certificado de empadronamiento. Es el Ayuntamiento quien nos lo tiene que proporcionar, caduca a los tres meses y debe acreditar la residencia de los dos últimos años. En caso de haber cambiado de ciudad, se acredita con el Padrón Municipal o certificado del Consulado, en caso de haber residido en el extranjero.

-Fotocopia del DNI. Si alguno de los dos no posee este documento, podrá llevar el pasaporte o la tarjeta de residente. En caso de tener hijos en común, también deberéis llevar el libro de familia.

Algunos casos son especiales y necesitan aportar documentación extra para celebrar la boda civil:

-Si alguno de la pareja, o ambos, son divorciados. Deberán presentar el certificado literal del matrimonio anterior, donde debe constar el divorcio o la anulación.

-En el caso de que uno o los dos miembros de la pareja sean viudos. Se deberá entregar el certificado de defunción de su cónyuge.

-Cuando algun miembro de la pareja es extranjero. Hay que solicitar el certificado del consulado o embajada en su país de origen. En él, se acreditará su inscripción y estado civil. En la embajada o consulado os informarán si hace falta algún otro documento. Tenéis que tener en cuenta que los documentos que allí os den tienen que estar traducidos y legalizados por un traductor jurado.

Una vez entregada la documentación se abrirá el expediente matrimonial y os citarán para ir un día con uno o dos testigos, dependiendo de la localidad. Ese día tendréis que llevar vosotros y los testigos los DNI, tarjetas de residencia o pasaporte. Allí firmaréis una declaración jurada sobre vuestro estado civil, y los testigos firmarán acreditando que es verdad vuestro documento.

Terminado esto, un juez dará permiso para la celebración del matrimonio, si es posible, en la fecha que hayáis solicitado al principio de los trámites.

 

Ya sólo queda disfrutar de la ceremonia!

Sin comentarios

Escribe un Comentario