Tipos de boda según tu Cultura, País y Religión

En Sevilla de Fiesta no solo organizamos bodas en Sevilla o tradicionales. Muchas veces hemos tenido el placer de organizar bodas de distintas culturas y países (nos encanta hacer cosas distintas) o desplazarnos a otros lugares del mundo, donde las costumbres a la hora de celebrar son diferentes. Si es tu caso, no te preocupes, ¡lo tenemos todo controlado! Contamos con asesores que nos informan de los rituales y preferencias de los novios, según sea su religión, país o cultura.

 

BODA GITANA

Cuando una pareja se quiere casar por el rito gitano, la ceremonia de bodas comienza desde la pedida de mano o el “pedimento gitano”, ya que son los padres de la novia quienes deciden si la pareja puede o no casarse. Es un acontecimiento que involucra a toda la comunidad y que dura varios días. En la cultura gitana se profesan diferentes religiones por lo que la ceremonia se puede llevar a cabo por cualquiera que sea la fe de los novios, evangelista o católica.
Las bodas gitanas suelen durar tres días. Durante el primer día se realiza la prueba del pañuelo o de las tres rosas donde se comprueba la pureza de la novia. Se realiza por una mujer denominada “La ajuntaora” en el cual se lleva a la novia a una habitación con las mujeres de su familia. Una vez probada la “inocencia” de la mujer se produce el rasgado de la camisa de todos los hombres, incluido el novio. Todo está listo para el matrimonio. En la celebración la pareja baila a hombros de los invitados y le cantan el “Yeli”, para honrar así la pureza de la novia, mientras que les tiran monedas y peladillas. 
El tercer día comienza a primera hora de la mañana, donde se celebra la fiesta de la sardina, un nuevo banquete en el que participa toda la comunidad.

 

TRADICIONES EUROPEAS

En los países europeos más cercanos también existen tradiciones curiosas, por ejemplo en Alemania es tradición
la creación de un “periódico de bodas”. La familia y amigos del novio y la novia crean una libreta con fotografías, artículos y anécdotas de las pareja. Luego se hacen copias y se venden durante la recepción de la boda para ayudar a pagar los gastos de la luna de miel. La boda generalmente dura 3 días con tres eventos principales si se sigue el método tradicional. El primer día es la boda civil que se realiza al centro de la ciudad, y a la cual asisten sólo la familia y amigos más cercanos. La segunda noche se hace una gran celebración donde acuden las familiares de ambos, amistades, conocidos, vecinos, etc, para celebrar bebiendo y comiendo platos típicos. La ceremonia religiosa se realiza el último día. Por lo general los novios son los únicos en el altar, junto con el pastor o padre, ya que por lo general no hay invitados a esta ceremonia.Eso si, si piensas casarte en Alemania sería bueno que fueras haciendo pesas, ya que después de la ceremonia la pareja debe cortar un tronco que simboliza su habilidad para trabajar juntos y superar las dificultades del matrimonio. Otra de las tradiciones ahí es que los padrinos “rapten” a la novia y se la lleven a un bar para beber. El novio debe encontrarlos y pagar la cuenta.
En nuestro pais vecino, Francia, hacen un brindis en honor a los recién casados ​​en un recipiente especial con dos asas y el pastel de bodas tradicional es el Croquembouche, una gran torre decorada con caramelos, chocolates, flores y dulces.
En Italia, sobre todo en Sicilia, la única joya que llevará la novia es su anillo de bodas ya que el resto da mala suerte. Al final de la ceremonia la pareja hace caer una copa que se romperá en pedazos y que vaticina el número de años que permanecerán juntos. Recuerda que si llueve los italianos dirán “Sposa bagnata, sposa fortunata”.
En las bodas rusas la mañana de la boda empieza con el llamado ”rescate” de la novia. El novio junto con todos sus amigos va a “rescatar” a su futura esposa, mientras los parientes y amigos de la novia crean diferentes obstáculos para impedir que el hombre consiga entrar en la casa. Después  de terminar la ceremonia los novios junto con sus amigos se van a dar un paseo por los sitios históricos de la ciudad, dejando arreglos florales y tomándose fotos por todos lados. Además existe la tradición de  romper vasos para lograr la felicidad y liberar dos palomas blancas como símbolo del comienzo de la vida independiente de la pareja.

 

BODA HINDU

Las ceremonias Hindú son ricas en color y creatividad. El ritual incluye varios símbolos. Es costumbre pintar con Henna las manos y pies de la novia. Las figuras que dibujan tienen diferentes significados, como deseo para la futura esposa: amor, belleza, salud, suerte, prosperidad, felicidad, fertilidad y protección de los malos espíritus. Y las encargadas de hacerlo son la madre, hermanas, tías y primas de la novia. Respecto a la vestimenta, el novio lleva un turbante sobre la cabeza y las novias visten “saris” en rojo o en rosa, adornándose con tantas joyas como les sea posible. En el centro de la ceremonia se enciende el fuego, y el hermano de la novia hace entrega de tres puñados de arroz a la novia como símbolo de alegría. El sacramento se vuelve emotivo cuando el padre de la novia entrega a su hija a manos de su pareja. Una vez que se han realizado los votos, el padre del novio o el hermano arroja pétalos de flores sobre la pareja para protegerlos del mal y pasa un coco encima de la cabeza de los novios tres veces y en forma circular. Finalmente los novios intercambia guirnaldas, y engalana a su pareja con un hermoso collar.Los anillos de los novios están hechos en oro, ya que el oro dura para siempre. Ambos los llevan en el cuarto dedo por la creencia de que la vena de este dedo llega hasta el corazón. Ella lo lleva en la mano izquierda y él en la mano derecha, así entre los dos alimentan ambos lados del corazón.

 

 BODA ORTODOXA

Este tipo de ceremonia es muy parecida a la católica. La ceremonia es muy parecida, aunque con algunos elementos diferentes y la vestimenta de los novios también. Antes de que comience la liturgia, el padre hace una oración y luego, viste ropas que reflejan su ministerio sacerdotal y su oficio. Luego, se dirige a la mesa de la proscomidia (que en griego significa “ofrenda”) y que se encuentra a la izquierda del altar. Entonces, prepara el pan y vino.
El intercambio de los aros o coronas por parte de los novios, como símbolo de la unión de la pareja también es parte de esta ceremonia y  simboliza que desde ese momento son dueños y reyes de de sus vidas, lo que se contempla en el libro del Génesis. Después de esta coronación donde participan los padrinos, los nuevos esposos dan tres vueltas al altar como símbolo de eternidad de esta unión.

 

BODA SUDAFRICANA

En la cultura de los nativos sudafricanos tienen un papel vital en las ceremonias de matrimonio los doce símbolos: trigo, vino, sal, pimienta, agua, hierbas amargas, escoba, olla y cuchara, miel, escudo, espada y una copia del Corán o la Biblia según sea su religión. Son usados de diferentes maneras usando el ritual de la ceremonia para representar varios aspectos del amor y fuerza en esta unión. Las bodas en Sudáfrica no sólo simbolizan la unión del hombre y la mujer, sino en el enlace de las dos familias como una parte muy importante de la ceremonia. Tradicionalmente los padres de la novia y el novio llevan fuego desde su corazón hasta el hogar de la nueva pareja con dos ascuas para alimentar un nuevo fuego, representando la futura vida de la pareja.

 

BODA JAPONESA

La boda más tradicional es Japón es  la Shinto o Shinzen, que debe su nombre a un templo y se celebra en el edificio central de un santuario. La novia viste con el típico kimono blanco para esta fecha tan especial, tocado sobre la cabeza y con muchos ornamentos para atraer la buena suerte a la pareja. Antiguamente la novia se pintaba de blanco desde la cabeza hasta los pies, ya que era una forma de declarar que era virgen, a los dioses. El novio en cambio viste un kimono de color negro que se llama montsuki. Si la boda se celebra al estilo occidental, la novia se pone un vestido blanco y el novio un traje negro.
En las bodas tradicionales primero acceden los invitados y la familia, luego los novios y finalmente el sacerdote. Se lleva a cabo un ritual de la purificación de la pareja antes de anunciar su matrimonio a los kami (deidades) y buscar su bendición.

La pareja inicia el ritual de bodas tomando 9 copas de sake. El motivo de este número es que es sagrado dentro de la religión Shintoista. El nueve es tres veces el número sagrado y traerá felicidad a la pareja. Este ritual se llama “san san kudo“ y significa ”tres tres nueve veces”.Lo que no suele existir en una boda japonesa es el baile. La gente prefiere hablar y hacer relaciones durante la comida. Los huéspedes también deben traer dinero conocido como Shugi para los novios. Durante la fiesta es muy habitual hacer discursos para los recién casado en turnos y de forma pública. Al final de la recepción, los novios también hablan para todos los invitados justo antes de cortar la tarta, que tradicionalmente es alta y bastante grande.

Como en muchos países, los matrimonios en Japón solían ser concertados, pero esta tendencia está desapareciendo. Tradicionalmente las dos familias se reunían para afirmar el compromiso en la ceremonia “yuino“, que consistía en una serie de fiestas y un elaborado intercambio de regalos simbólicos. Hoy en día algunas parejas siguen optando por celebrar el tradicional “yuino“.

La fecha de la boda aún sigue la creencia de Koyomi (calendario astrológico), según la cual hay días favorables y prohibidos para hacer la ceremonia. También es muy común planear una boda durante el fin de semana o fiestas nacionales, porque esto aumenta la probabilidad de la asistencia de los invitados.

 

BODA CHINA

Nosotros estamos acostumbrados a que en nuestras bodas el color predominante para el traje de la novia sea el blanco, pero en china el color por excelencia en las bodas es el rojo. Para ellos, este color tiene un significado de amor, alegría y prosperidad. Por eso todo es rojo, el vestido de la novia, las tarjetas de invitación, las cajas de regalo y los sobres con dinero. La mayoría de las chicas se ponen un vestido rojo tradicional para la ceremonia, pero muchas también se decantan por un vestido blanco y durante la boda, la novia cambia su vestido hasta cuatro o cinco veces.
Muchos chinos que residen en el extranjero todavía siguen la tradición de elegir un momento propicio para el día de su boda según el calendario astrológico. El banquete de la boda es probablemente considerado como la parte más importante de la celebración de bodas en la actualidad. El menú incluye una amplia gama de platos: aperitivo, cerdo asado, sopa de aleta de tiburón, arroz frito o fideos, postre, y comida fresca.
Cada uno de los invitados entrega un sobre rojo con dinero a la pareja como regalo de bodas. Cuando los invitados se van, la pareja, junto con sus padres y familiares, forman un pasillo en la puerta para dar las gracias a los invitados por su asistencia a la ceremonia. La variedad de la bodas china se basa en las diferencias culturales entre las provincias, las leyes matrimoniales que se han creado y la influencia de la cultura y la ideología occidental.

 

BODA JUDIA

 

la tradición de la boda judía consiste en convertir a los novios en reyes, como si de una boda real se tratara. En la ceremonia no solo hay una solemnización de votos, la expiación y el perdón absoluto también se practican en el evento. La ceremonia tiene varios puntos destacados: redacción de condiciones para el matrimonio, bendición del vino, verificación de los anillos, recitado del “Hare at Mekudesht”, lectura del “Ketubá” (contrato de bodas) y las 7 bendiciones del matrimonio. Para finalizar se rompe un vaso de cristal que simboliza la fragilidad de la felicidad humana.

Los sábados (El sabbath) están  prohibidos para celebrar una boda judía, igualmente los días festivos, religiosos, la pascua y las tres semanas después del verano. Según la costumbre, la fecha de la boda debe elegirse dentro de la primera mitad del ciclo lunar cuando crece la luna nueva, esto simboliza el deseo de crecimiento de la felicidad y prosperidad de la pareja.
Aunque muchas culturas tienen la idea de que es mala suerte verse el día anterior, en la cultura judía israelí, (tradicionalmente) se consideraba mala suerte estar juntos en la semana antes de la boda, así que durante esas fechas no había fiestas compartidas. El sábado antes de la boda la novia disfruta de su Sabbat Kalá, una reunión femenina. Esta es la fiesta de despedida de soltera, aunque mucho más “light” que en Occidente. Muchas mujeres acuden para dar apoyo a la novia y para distraerla de los nervios de última hora a través de conversaciones, canto y el baile! Si vas a asistir a una boda de este estilo, ten en cuenta que la ceremonia se hace tradicionalmente en ayuno, por lo que a la novia y al novio no se les permite comer desde el amanecer hasta el final de su ceremonia. Deben permanecer separados al comienzo de la ceremonia.Cada uno de ellos se sienta, literalmente, en sus tronos reales en cuartos separados y cada uno recibe a sus huéspedes. Se requiere que el novio firme un contrato Ketubah. Es un contrato con la finalidad de cuidar a la esposa en todas las circunstancias y la ceremonia principal no puede proceder hasta que el novio lo haya firmado. Por su parte, la reunión de la novia puede empezar sin ella, ya que se le permite empezar un poco más tarde. Los huéspedes se reúnen, con muchas bebidas hasta que la novia está lista para sentarse en su trono.

Normalmente se llevan a cabo en la Sinagoga; sin embargo, hay novios que la hacen al aire libre bajo un palio llamado “huppa” que simboliza la protección de Dios.

La novia suele llevar un velo que previamente el novio judío se lo ha colocado, esta ceremonia se le conoce con el nombre de badaken.  Este velo simboliza el hecho de que no importa la belleza actual, es un compromiso con su carácter y espíritu, pase lo que pase.El acto del novio, al poner el velo sobre la novia, también simboliza el papel de protector y proveedor durante su vida.

Bajo la ley judía cualquier objeto de valor es suficiente, no hacen falta anillos, no obstante, son símbolos importantes por lo que el intercambio de anillos es una costumbre normal y parte de los ritos del matrimonio. Aunque  debe ser liso y sin adornos, para reflejar que el matrimonio es sencillo y hermoso.En una ceremonia judía, una vez que el novio ha puesto el anillo en el dedo de la novia, él debe romper rápidamente los cristales. Este rito religioso refleja la destrucción del templo de Jerusalén y recuerda a la pareja, así como a los invitados, sus obligaciones religiosas que deben cumplir. El acto final de la ceremonia es un momento privado para la pareja, conocido como ijud y no debe ser molestada durante este tiempo. Esta ceremonia puede no realizarse en las ceremonias más modernas, donde la pareja ya se conoce perfectamente antes de la boda.

La fiesta comienza inmediatamente después de la boda y con frecuencia los novios son llevados por la habitación en sus tronos por los propios invitados, amigos cercanos y familia.

¿Y tú, como vas a celebrar tu boda?

Sin comentarios

Escribe un Comentario